Casa Palacio de D. Diego Cacho Rada de la Sierra Rivas. Laredo (Barrio de Valverde).

Casa Palacio de D. Diego Cacho Rada de la Sierra Rivas. Laredo (Barrio de Valverde).

Esta era la casa de descanso veraniego de don Diego de Cacho, hijo de don Juan de Cacho Sierra, mientras que su residencia permanente estaba ubicada en la calle San Martín de Laredo. Don Diego Cacho, natural y vecino de Laredo y nacido en 1686, recibió su certificación de armas a principios del siglo XVIII y era hijo de Don Diego Cacho de la Sierra y de Doña Francisca de Rada y Ribas, quien a su vez era descendiente de la casa de Cachupín por vía materna.

La casa palacio de D. Diego Cacho Rada de la Sierra Rivas es un conjunto formado por cuatro inmuebles ubicados en una finca rural del Barrio de Valverde de Laredo, con una extensión de más de 50.000 m2, lindante con el Camino de Santiago – Camino del Norte- según su delimitación oficial . No obstante, creo que pocos peregrinos advertirán la existencia este mágico lugar debido a la gran cantidad de maleza que cubre sus portones de entrada. En cierta manera, el pasar inadvertido forma parte de su encanto.

En la fachada principal del palacio aparece un monumental escudo, cuyas dimensiones y detalle parecen desproporcionadas en relación a la sencillez del resto de la construcción. La piedra armera de este palacio -según la descripción de Carmen González Echegaray- “va timbrada por yelmo sujeto por dos amores; otros dos asen la punta que apoya en un mascarón, y rodean la tarjeta abundantes ramales de lambrequines; el campo va cuartelado:
1) Torre de los cuerpos sobre ondas, y del homenaje sale un guerrero armado de lanza acostado de dos lises. Bordura cargada de seis sotuers y seis tortillos. Armas de Cacho.
2) Torre de dos cuerpos sobre aguas, a la puerta un árbol arrancado y debajo de las raíces dos perros. Del homenaje sale un brazo armado y una cinta con inscripción: “Si Dios Quisiera, más subiera”. Armas de Rada.
3) Cuartelado: 1) Torre de dos cuerpos y en los cantones superiores dos veneras. Bordura cargada de seis lises. Armas de Sierra.
4) Cruz floreteada y bordura carga de siete lises. Armas de Riva.”

Esta casa tuvo su oratorio con la advocación de San Diego, en cuyas bóvedas se repite –según Carmen González Echegaray- el escudo familiar policromado y en bastante buen estado de conservación “En campo de azur torre de dos cuerpos de oro, de cuyo homenaje sale un caballero armado de lanza, acostado de dos lises, y en punta cinco cabezas cercenadas. Bordura cargada de ocho sotuers y ocho roeles. Armas de cacho”.

Bibliografía
GONZALEZ ECHEGARAY, CARMEN “Escudos de Cantabria”. Institución Cultural de Cantabria. 1981.

La foto de la fachada principal con las vacas es de Svetlana Konisheva.

Un comentario sobre “Casa Palacio de D. Diego Cacho Rada de la Sierra Rivas. Laredo (Barrio de Valverde).

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: